La Resolución 20214000036784 de 2021 establecía los lineamientos para promover el Juego Responsable en Colombia. Entró en vigor el 16 de diciembre de 2021, con plazos específicos para la implementación de las acciones requeridas.
Los plazos se han ido ampliando desde entonces para que la implementación de las acciones sea realmente posible. El pasado 28 de agosto se ha realizado la última ampliación, hasta el 30 de septiembre de 2024.
La resolución define "Juego Responsable" como una serie de prácticas y recomendaciones para asegurar que el juego sea una actividad recreativa segura, evitando riesgos para la salud mental.
En ella, se destacan medidas como la prohibición de ofrecer juegos a menores de edad y personas con discapacidades mentales, así como la obligación de informar y educar a los jugadores sobre los riesgos del juego descontrolado.
Los operadores de juegos deben implementar programas de promoción, prevención y autocuidado, incluyendo herramientas de autoexclusión y autodiagnóstico para los jugadores, así como proporcionar información sobre organizaciones que ofrezcan apoyo a los afectados por la ludopatía.
Además, la resolución obliga a los operadores a incorporar estos lineamientos en sus contratos de concesión, con la posibilidad de sanciones en caso de incumplimiento.
El seguimiento y la supervisión del cumplimiento de estas normativas están a cargo de Coljuegos, que también puede realizar visitas y requerimientos a los operadores.
Los artículos marcados con el equipo BettinGuide como autor son aquellos en los que varios de nuestros editores especializados en diferentes mercados han colaborado y puesto sus conocimientos en común.