El 14 de febrero, se publicó el Decreto 0175 por el que se procede a gravar, como ya anunciamos que pasaría en este artículo, con el 19% de IVA las apuestas deportivas online.
Finalmente, los usuarios verán como sus depósitos se gravan con dicho impuesto al momento de efectuarlos. Esto significa que de cada 100 pesos depositados, 19 se perderán automáticamente en forma de impuesto.
La situación, se prolongará hasta dicimbre de 2025.
Partiendo de la base de que el objetivo del Gobierno es loable, ya que los fondos se destinarán a ayudar en la la crisis humanitaria en el Catatumbo, si nos centramos en las repercusiones exclusivas al sector de los juegos de azar, esta decisión original algunos problemas.
En primer lugar, el mayor riesgo de este nuevo gasto para los usuarios es que estos decidan saltárselo acudiendo a plataformas ilegales que no lo apliquen.
Es una decisión, por supuesto, poco recomendable, ya que al final están arriesgando la totalidad del dinero por tratar de ahorrar un 19%. Sin embargo, nuestra experiencia en otros mercados donde los impuestos al juego son altos es que la emigración hacia plataformas ilegales se ve fomentada por dichos impuestos, ya que hace a los operadores nacionales menos competitivos.
En principio, este impuesto se dejará de aplicar en diciembre de 2025. Sin embargo, a nadie se le escapa que esto no es más que un experimento con la excusa de una buena obra para ver qué pasa con la aplicación del impuesto.
Una vez instituido, la tentación de prorrogarlo o de volverlo a implementar será mayor que hasta ahora.
Esto, puede echar para atrás a futuros inversores que se puedan estar planteando ingresar al mercado de juegos de azar colombiano.
Los artículos marcados con el equipo BettinGuide como autor son aquellos en los que varios de nuestros editores especializados en diferentes mercados han colaborado y puesto sus conocimientos en común.
Para ciertos contenidos, consideramos que la conjunción de diferentes puntos de vista y experiencias pueden aportar más que lo que lo haría un solo autor.